La canastilla de mamá

Compartir

--:--
--:--

Soy madre de dos niños y desde aquí compartiré con vosotros mis experiencias, dudas y vivencias relacionadas con la maternidad, la educación y la crianza....ver más

1 - La ansiedad en los niños

En el mundo en el que vivimos tener ansiedad se ha convertido en algo relativamente común. Según la OMS, cerca del 20% de la población la ha sufrido en algún momento. Esta ansiedad también repercute en los niños que cada vez la sufren más. Para evitar que esto suceda, un punto importante será que sus padres sepan detectarla en ellos mismo, así como mitigarla. Por otro lado, te damos claves para que tus hijos no sufran de ansiedad o para detectarla. Por último, te hablamos del bote de la calma. Manualidad que puedes hacer tus hijos y que te puede ser muy útil.

2 - La alimentación de nuestros niños

¿Cómo debe ser la dieta de nuestros niños? ¿En España estamos siguiendo nuestra famosa dieta mediterránea. Cerca del 30% de los niños y jóvenes de nuestro país sufren de obesidad o sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud, OMS, nos alerta de que a causa de esta mala alimentación, podríamos estar delante de la primera generación de niños que vivan menos que sus padres.

3 - ¿Qué sabes sobre la diástasis abdominal?

El embarazo trae consecuencias físicas y psicológicas. Ya te hemos hablado de la depresión post parto en el episodio número uno, y esta vez lo haremos de la diástasis abdominal que es la separación excesiva de los músculos abdominales. Esta separación traerá no sólo consecuencias estéticas sino también de salud (dolor de lumbares, incontinencia urinaria o digestiones más lentas).

4 - Las pantallas y los niños

El uso de las pantallas a través de móviles, tabletas, televisiones..., está cada vez más extendido. Esto produce una serie de efectos en nuestros niños. ¿Cuáles son? ¿Son positivos o negativos? ¿Sabías que los hijos de los trabajadores de Silicon Valley no emplean pantallas hasta la educación Secundaria? ¿Qué nos recomienda la OMS?

5 - Los llamados “terribles dos años” de los niños

Alrededor de los dos años de edad, nuestros niños empiezan a experimentar algunos cambios. Se produce un primer gran cambio en su mente: pronuncian la palabra “yo”. Pero también, de repente, empiezan a decir que no a todo, quieren hacerlo todo ellos solos y comienzan las temidas rabietas. Es una etapa normal que sabiéndola llevar bien nos ayudará a crecer como padres.

6 - ¿Por qué la educación Infantil es importante para nuestros niños?

Sobre los dos años, los niños empiezan a hablar y su mundo cambia. El tipo de juego será distinto, jugarán a mamás y papás , a los médicos o a los coches. Sin embargo, no sabrán ponerse en la piel del otro y todo lo verán desde la perspectiva del yo.

7 - ¿Qué le aporta a los niños tener pueblo?

Vivo en una ciudad y no tengo pueblo, pero mi marido sí y gracias a esto, estamos pudiendo tener relación con la vida rural de una manera más cercana. Todo educa y esta otra visión de la realidad creemos que les da a nuestros hijos una visión más completa.

8 - Literatura infantil para transmitir valores

A través de la literatura, podemos transmitir una serie de valores a nuestros niños. De ahí, que elegir bien los cuentos que les vayamos sea tan importante para su formación y educación.

9 - ¿Nuestros hijos tienen demasiados juguetes?

Las funciones del juego son varias: el niño cuando juega está conociendo el mundo que le rodea, está comprendiendo su yo, debe aprender a respetar las normas, a esperar su turno, observa, comprende y expresa, a través del juego simbólico, cómo es la realidad en la que vive, le enseña a tolerar la frustración porque no siempre se gana... Es decir, el juego más allá de lo lúdico, para un niño es fundamental para su formación y aprendizaje.

10 - La educación emocional en nuestros niños

En las aulas se han de manejar no sólo los conocimientos académicos, sino también las emociones. El aprendizaje que hagan nuestros niños sobre la identificación y gestión tanto de sus sentimientos como de los demás, será determinante para el resto de su vida. Esto se puede hacer a través de juegos, cuentos… Es la llamada inteligencia emocional de la que ya nos habló Daniel Goleman en 1995.

episode sybel img

11 - El apego seguro e inseguro en los niños

Los seres humanos somos la especie más desvalida y dependiente del planeta. Dependemos de una figura de apego para nuestra supervivencia no sólo física sino también emocional. De cómo satisfagan nuestras necesidades psicológicas durante nuestros primeros meses de vida, dependerá cómo veamos el mundo que nos rodea y de la confianza que tengamos en nosotros mismos.

episode sybel img

12 - Las fases del parto y prácticas no recomendadas

Entre la semana 37 y la 42 del embarazo, si no hay complicaciones, se producirá el esperado parto. Casi nueve meses esperando conocer a tu bebé y en unas horas se resolverá. Cuanto más informada vayas creo que mejor para ti y para tu bebé, así que en este podcast queremos darte algunas pinceladas de lo que te puedes encontrar en ese momento mágico que es dar a luz.